fbpx

10 + 1 tips para gestionar tu perfil de Instagram como un profesional

10 tips para gestionar tu perfil de Instagram como un profesional

En estos tiempos, en los que una situación inesperada ha puesto en jaque al mundo entero y lo único que la mayoría podemos (y debemos) hacer es quedarnos en casa, queremos darte las claves para que comiences a gestionar tu perfil de Instagram, ya sea personal o de tu proyecto, de una forma profesional. Ahora que sí tenemos todo el tiempo que nos faltaba antes, ¡vamos a invertirlo de forma productiva! Te invitamos aponer en práctica estos...

Tips para gestionar tu perfil de Instagram como un pro

1. Bio bien optimizada

Foto de perfil 

Revisa tu foto de perfil. Asegúrate de que se trata de una buena foto, de calidad, con buena iluminación, que su tamaño es ideal y los usuarios la pueden ver perfectamente... 

En cuanto a lo qué mostrar en la imagen de tu perfil: 

  • Si vas a trabajar tu marca personal o eres emprendedor, lo ideal es que utilices una imagen tuya en la que se vea bien tu cara y con la que transmitas confianza.
  • Si tienes una marca o empresa, lo ideal es que uses el logotipo de la misma. 

El nombre 

Lo primero que debes saber es que en Instagram hay dos nombres: el nombre de usuario que aparece tras el símbolo @ y el nombre que aparece como título en tu perfil.

Lo segundo que debes saber porque es muy importante es que, en ambos casos, lo que pongas posiciona dentro de la red social. Es decir,  aparecerás tanto en las búsquedas que incluyan tu nombre de usuario como el título o nombre de tu perfil.

Nuestro consejo es que uses siempre palabras clave en este apartado: el nombre de tu marca, el sector en el que trabajas, etc. 

Un pequeño truco para destacar es usar algún emoticono para separar tu nombre del sector al que te dedicas.

Qué poner en la bio 

Tu biografía debe contener el texto que permita a los usuarios de la red social entender: 

  • Quién eres
  • Qué haces
  • Qué pueden encontrar en tu cuenta
  • Por qué deben seguirte

La ubicación puede ser importante. Tanto si eres tienda como si trabajas tu marca personal. O el horario comercial, etc. Y cualquier información que consideres relevante. 

Eso sí, puedes utilizar como máximo 150 caracteres, por lo que debes pensar bien qué es lo que quieres destacar en ella. Y, además, escribirlo de la forma más auténtica y original para captar la atención de los usuarios que lleguen hasta tu perfil. 

2. Enlace en la bio usado de forma estratégica

Desde la biografía de Instagram solo tienes una oportunidad de redirigir el tráfico hacia donde realmente quieres, puesto que solo existe un enlace. ¡Aprovéchalo! 

Si en tu estrategia está el llevar a los usuarios a tu web o blog o una página concreta... ¡perfecto! Solo tienes que incluirlo en tu bio. Pero si quieres dirigir a tus seguidores a más de una página, tienes que utilizar herramientas externas.

Lo ideal sería que crearas una página dentro de mi web para redirigir a tus seguidores a diferentes enlaces, como puede ser tu último post, el formulario de contacto, otras redes sociales, etc. 
Pero si no puedes editar tú mismo la página web o no tienes conocimientos para hacerlo, no te preocupes, te damos una alternativa muy sencilla para que puedas crearla:

  • Linktr.ee es una herramienta online que crear una página con varios botones que dirijan a tus seguidores a diferentes URLs. 
    Usar esta herramienta es muy fácil. Y lo mejor, es una servicio gratuito (aunque tiene ciertas opciones de pago).

3. Tener/crear un estilo propio, que te defina e identifique

Nos metemos en Instagram para ver cosas bonitas, productos que nos gustan, personas que nos inspiran, historias que nos divierten y emocionan...
Por eso, tengas un perfil personal o profesional es muy importante encontrar y tener tu propio ESTILO.

¿Qué significa tener tu propio estilo? 

¿Te has dado cuenta que gran parte de los perfiles gestionados de manera profesional en todos sus contenidos tienen un denominador común? Todos los contenidos siguen una misma línea que defiine a a su autor, algo que lo diferencia del contenido de otros y que hace que lo reconozcamos y asociemos a su marca o su persona. 

El estilo de las fotos, la historia que va unida a ellas, los colores que predominan, la saturación... Hay infinitas maneras de contar y mostrar el contenido. 

Consejos para encontrar tu propio estilo:
  1. Juega con el color
    Te sugerimos que busques el color predominante perfecto en tus fotos o a la hora de aplicar los presets. 
    SI eres una persona extrovertida, divertida y con un gran carácter, los colores fuertes e imágenes con grandes contrastes transmitirán perfectamente tu personalidad. Sin embargo, si pretendes transmitir paz, tranquilidad y tienes una personalidad más relajada y dulce, los colores pastel son tus aliados para contar tu historia. 
  2. Juega también con la tipografía y elementos gráficos
    Otra forma de definir tu estilo es apostar por usar siempre la misma tipografía en stories.
  3. Si te inspira a ti, inspirará a otras personas 
    Cuida cada detalle: el encuadre en tus fotos y vídeos, el contenido, la calidad de las imágenes, la luz... Búscale el sentido y el equilibrio a lo que haces y compartes... Si logras que tu contenido resulte inspirador para ti mismo/a, te aseguramos que inspirará a otras personas también. 
  4. Define tu propio tono
    Encontrar la voz de una marca o de una persona, es indispensable para cualquier estrategia de Marketing, también en Instagram.
    Y, el tono comunicacional implica una gran variedad de aspectos, entre los que se encuentran su personalidad, el lenguaje que se utiliza y el tipo de frases que se emplea.
    Es importante que esta voz se convierta en la extensión natural de la identidad de tu marca. Así, lograrás que tu audiencia la perciba más humana, que te reconozca fácilmente. 

4. Usar las historias para ofrecer tips y consejos diarios

¿Te has preguntado alguna vez por qué los tutoriales tienen tanto éxito en internet? 

La respuesta es simple: porque resuelven dudas o satisfacen una necesidad. 

Si eres capaz de aportar valor y soluciones a las personas que te siguen. Y al mismo tiempo contar, a través de tus historias una historia que continúa día a día... Entonces habrás dado con la clave para mantenerlos enganchados a tu contenido y, por lo tanto, a tu perfil ;) 

5. Para crecer, usar los sorteos (¡con cuidado! porque pueden ser peligrosos)

Todo en la vida debe ser aplicado en su justa medida. ¡También los sorteos! 

Y es que, por un lado, son un gran recurso para ampliar tu visibilidad y hacer crecer tu número de seguidores. Sin embargo, ¡cuidado! Elige muy bien el tipo de sorteo que pones en práctica en tu perfil, porque pueden ser un arma de doble filo... 

Si el sorteo está relacionado con la temática de la que sueles hablar o con los intereses de tu público y los seguidores que llegan a tu perfil a través de ese sorteo, una vez que finalice, se quedan (siguen siendo tus seguidores), ese sorteo será positivo para ti. 
Sin embargo, si atraes con el sorteo a personas que solo están interesadas en el premio y, una vez que finalice el mismo, te dejan de seguir en masa, Instagram lo interpretará como algo anormal, como que de alguna manera has "hecho trampa" y te penalizará reduciendo tu alcance; lo cual puede ser muy perjudicial a largo plazo. 

6. Mostrar a través de las historias, textos, etc... parte del lado humano y personal. Regla 80/20

 Tu perfil de Instagram debe tener una temática principal. Y el 80% de todo el contenido que muestras, debe girar en torno a esa temática. Sin embargo, para conectar con el público y ganarte su confianza deberás mostrar tu lado humano, tu personalidad, tu día a día, tus pensamientos... en definitiva, mostrar un poco de ti.  

De ahí la regla del 80/20 para conseguir un equilibrio entre profesionalidad y confianza. Un 80% de tu contenido debe ser profesional y un 20% algo más personal. 

7. Usar IGTV para mostrar el making of, cómo se hace, etc.

Otra forma de mostrar más de ti o de tu trabajo es a través de IGTV. Y aquí tiene cabida todo aquello que no puedes contar en una simple story y requiere algo más de tiempo. Vídeos un poco más largos en los que exponer consejos, ideas, tips, pensamientos, lo que no se ve de tu trabajo... Y, en definitiva, cualquier contenido que sea de interés para tu audiencia, que le pueda ayudar y servir. 

8. Aprovechar todas las herramientas que ofrece IG (encuestas, preguntas, etc) para conocer al público

Cuanto más y mejor conozcas a tu público, más fácil será llegar hasta él, conectar y emocionarlo... 

Instagram nos ofrece un montón de herramientas que muchas veces desaprovechamos o utilizamos sin estrategia. Las cajas de preguntas o encuentras, por ejemplo, son una manera increíble de obtener información acerca de tus seguidores. ¡Aprovéchalas! 

9. Interacción

¿Te suena el refrán "para cosechar primero hay que sembrar"? Pues esto es perfectamente aplicable a las redes sociales y, en especial, a Instagram. 

No puedes esperar que las personas se interesen por ti si tú muestras absoluta indiferencia hacia ellas. Responde lo más rápido posible a las personas que dedican un minuto de su valioso tiempo a comentar tus publicaciones, compensa a aquellos seguidores fieles visitando de vez en cuando sus perfiles y devolviéndoles un poquito de lo que alimenta tu cuenta, pregunta por DM qué tal se encuentran o qué les gustaría ver en tu perfil. 

En definitiva, una red social es eso, SOCIAL. Y la comunicación debe ser bidireccional y no unilateral. Si no te relacionas, compartes, comentas, hablas y te interesas por los demás, difícilmente otras personas se van a acordar y pensar en ti. 

10. Análisis

Ninguna estrategia tiene sentido sin datos. Analiza tu evolución, los contenidos que más éxito tienen, los que no funcionan, conoce los días en los que mayor interacción obtendrán tus publicaciones si publicas, descubre cuáles son los CTA's que te ayudan a obtener una mayor respuesta en tus publicaciones, etc. 

Analizar y poner en práctica todas las acciones necesarias para que tu perfil crezca requiere de muchas horas diarias de inversión. Por eso hemos creado la herramienta Gramer-lab, que se encarga de analizar todos los datos importantes y darte las pautas para que tú solo tengas que llevar a la práctica las acciones, ahorrándote mucho tiempo y esfuerzo. 

11. Tener una estrategia más allá de IG porque más temprano que tarde acabará muriendo

Tanto si tienes un perfil personal (porque eres emprendedor/a, influencer, profesional...), como si tienes un perfil de empresa, nuestro más sincero consejo es que diversifiques tu presencia online. Las redes sociales son altavoces temporales. Pasan de moda, desaparecen, aparecen otras nuevas... Tu proyecto no se debe basar solo en una red social, porque no es tuya. Si mañana Instagram decide cerrar la aplicación, tu proyecto y modelos de negocio, debe mantenerse en pie. 

Por ello te recomendamos crear tu propia página web, mantener tu presencia en otras redes sociales en las que también esté tu público y, en definitiva, diversificar.

 

Esperamos que todos estos consejos te sean de ayuda. Estamos seguros que, poniéndolos en práctica, mejorará tu presencia en Instagram y también los resultados. ¡A por ello! 

need in

"La mejor influencia es la que hace FELIZ al cliente"

  • España
×

banner